LA ASAMBLEA


Tras un merecido y necesario descanso, regreso con las pilas cargadas y un saco de ideas y proyectos para compartir con tod@s vosotr@s  a travĆ©s tanto del blog como de la web.
Hoy,  ampliarĆ©  el tema tratado en el post anterior.El trabajo de los conceptos temporales (como el dĆ­a de la semana, el mes, la estaciĆ³n del aƱo) o los relacionados con el tiempo atmosfĆ©rico, son trabajados durante la asamblea, entre muchas otras actividades y proyectos. La asamblea ademĆ”s de un espacio que posibilita mĆŗltiples  actividades,Es un momento educativo generador del resto de momentos,  y por supuesto favorecedor de situaciones de interrelaciĆ³n entre niƱ@s y maestr@-niƱ@s. Es un espacio de crecimiento individual y colectivo, un espacio para compartir con los demĆ”s e irse descubriendo a sĆ­ mismo y a los otros.TambiĆ©n favorece que los niƱos expresen sus sentimientos e ideas, cuenten sus experiencias, transmitiendo mensajes y opiniones al resto, y su vez enriqueciĆ©ndose con las aportaciones de sus compaƱer@s.



Durante la asamblea los niƱ@s aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprenden motivos y conductas de l@s otr@s, trabajan capacidades como la resoluciĆ³n de conflictos o la capacidad de escucha  , a la vez que se enriquecen las relaciones sociales y se forman lazos grupales. 

Por lo tanto, la asamblea puede ser un espacio comunicativo, tan enriquecedor y democrĆ”tico que para la Escuela Infantil se convierte en la piedra angular de la actuaciĆ³n diaria, la cual nos ayudarĆ” tanto en el proceso de enseƱanza-aprendizaje como para conocernos mĆ”s, tanto maestr@ como alumn@s.
Os dejo un fragmento de un vĆ­deo que habla sobre diversos aspectos de la etapa de EducaciĆ³n Infantil, en este caso centrado principalmente en la asamblea y conocemos que opinan de ella los maestr@s.



Existen muchas posibilidades tanto en el planteamiento como en la praxis en relaciĆ³n a la asamblea diaria, pudiĆ©ndose realizar esta  como una actividad mĆ”s a lo largo del dĆ­a o como el punto de partida diario para retomar el proyecto que estemos trabajando, como introducciĆ³n a la actividad/tema central  del dĆ­a o  para trabajar los aspectos mencionados anteriormente (conceptos temporales, normas, relaciĆ³n grupal…)
Asamblea de rutinas:

Las rutinas contribuyen a una mejor comprensiĆ³n del tiempo y de conceptos lĆ³gico-matemĆ”ticos creando un sentimiento de seguridad en las edades mĆ”s tempranas y no resulta incompatible con el juego. Algunos momentos que se pueden dar en la asamblea de rutinas:

-Una forma de empezar el dĆ­a: Empezar con una fĆ³rmula mĆ”gica y simpĆ”tica  que propicie en todos un sentimiento de pertenencia al grupo.

-Responsable del dĆ­a:
Antes de empezar la asamblea se organiza y nombra a los responsables. Los responsables que podemos encontrar pueden ser: Responsable de asamblea, de calendario, de asistencia, de repartir el material, de biblioteca, de clase, de naturaleza, de la mascota u otras responsabilidades.

-¿QuĆ© dĆ­a es hoy?: Se trabajan los dĆ­as de la semana, el mes, el aƱo, la estaciĆ³n en la que estamos, de quien es el cumpleaƱos ese mes, se cuentan los nĀŗ, etc.

-MeteorologĆ­a y observaciĆ³n del medio: Miraremos en el camino desde casa el cielo, el entorno  para que al llegar tengamos una idea clara, luego el responsable moverĆ” el termĆ³metro en el que se representan diferentes estados y fenĆ³menos atmosfĆ©ricos .

-¿QuiĆ©nes han venido? ¿A quiĆ©nes echas de menos? ¿CuĆ”ntos?: El responsable de asistencia colocarĆ” las fotos de los presentes en el panel del cole y de los que no, en la casa.

-Recordamos las normas.

-Momento memoria: Las fĆ³rmulas pueden ser diversas: literatura infantil, poesĆ­as, adivinanzas, retahĆ­la, canciĆ³n, etc.

-Bits: Los bits de inteligencia son unidades de informaciĆ³n, consta de la imagen de un solo objeto, persona, animal, vegetal, etc. y se hacen en grupos de diez, en los que se tardara un minuto en enseƱƔrselos, luego podemos enseƱarle otra categorĆ­a de un tema que difiera bastante. La categorĆ­a puede ser de cualquier rama, se puede usar para aprender palabras escritas, con un sistema parecido: los bits de lectura.

-OrganizaciĆ³n de la jornada: El maestro comenta lo planeado, lo planificado, para que los niƱos sean los que lo acepten o modifiquen la estructuraciĆ³n organizativa y activa de la jornada.

Asamblea introductoria y asamblea proyecto:

Se puede continuar con una segunda parte de la asamblea en la que, o bien se introduce la actividad siguiente o tema  del dĆ­a, o se realiza la asamblea proyecto, en la que se desarrollan diferentes proyectos ya sea de forma fija o rotatoria, Si os interesa este tipo  de propuesta os recomiendo que leĆ”is el libro La asamblea en clase:  TĆ©cnicas y recursos para el aula de MarĆ­a del Mar Romera MorĆ³n y Olga MartĆ­nez CĆ”rdenas, Grupo S.M., 2006. En el que nos explican diversos proyectos que llevan a cabo.



PrĆ³ximamente subirĆ© mĆ”s material grĆ”fico para la asamblea en Picasa, espero que os haya resultado interesante el post.


Para saber mƔs:

La asamblea nuestra gran amiga desconocida,  Inmaculada Zambrano Puente, Revista Digital “InvestigaciĆ³n y EducaciĆ³n”, 2006

Asambleas,  Javier Herrero, Ojo de agua ambient educativ, 2005

La asamblea en EducaciĆ³n infantil,  MĀŖ Del Mar Rey Cerrato, Revista Digital “InvestigaciĆ³n y EducaciĆ³n”, 2006


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