Recursos: Materiales lógico-matemáticos para primavera DIY


En esta ocasión os traemos algunas ideas para trabajar contenidos  lógicos-matemáticos como los números, las cantidades, la seriación, o la clasificación entre otros. Pero estas actividades y propuestas tienen un aire primaveral para que podamos incluirlas dentro del trabajo de esta estación o los proyectos de las plantas y los insectos. Empezaremos con una propuesta DIY para realizar un material didáctico para desarrollar diferentes aspectos lógico-matemáticos de forma lúdica: 


Para crear nuestras Flores lógicas necesitaremos estos materiales: 
palos de polo, pintura, cartulina, goma eva o fieltro de diferentes colores,pegamento, tijeras, pincel y lápiz. En mi caso escogí tempera verde, goma eva de 4 colores y silicona de pistola caliente para pegar todo.


Después es muy importante realizar un esquema de los distintos elementos que compondrán el material ya que cada familia o conjunto debe de estar completo. En este material manipulativo se presentan 3 cualidades o características a seguir en actividades como la  seriación o clasificación: color, forma geométrica y número de hojas. Aunque cada uno puede organizar el set como prefiera adaptándolo al grupo en cuestión, os explicare cómo lo he diseñado yo para un aula de 2-3 años: 4 colores, 3 formas geométricas y 1 o 2 hojas.

Los pasos son sencillos: 1.marcar y recortar todas las flores, las hojas y las formas para el centro con ayuda de una plantilla que previamente habremos realizado en cartulina a nuestro gusto. 2. Pintar los palos que serán el tallo. 3. pegar todos los elementos. 4. ¡A jugar!


Como ya he comentado con este material podemos trabajar conceptos cómo número, color, forma geométrica o realizar actividades de observación, composición, reconocimiento, clasificación, comparación, seriación, ordenación, negación o trasformación. 

    
 



Por último os dejo algunas propuestas que he encontrado en la búsqueda previa de materiales:

Números y cantidades

   

  

Clasificación y seriación de cualidades:

  
   

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.