Recursos: Proyecto Didáctico la Máquina del tiempo, la prehistoria



Comenzamos con la primera parada de nuestra Máquina del Tiempo, dentro de nuestro Proyecto Didáctico enmarcado en la área de Concimiento del Entorno o Ciencias Sociales pero que también nos permite trabajar de forma interdisciplinar e integral las otras áreas y competencias por su carácter globalizador. Nuestra primera parada es la Prehistoria, donde conoceremos los diferentes periodos de esta época y otras anteriores para situarnos en la linea del tiempo en mayor o menor profundidad. 

Para el desarrollo de este primer punto o parada del proyecto, al igual que en los siguientes, nos acercaremos bastante al método de proyectos presentando la propuesta como un problema a resolver o un interrogante como ¿Qué es la Prehistoria? o ¿Qué conocemos sobre eta época?, ante esto los niños y niñas deberán proponer y crear su propio recorrido o proceso de Aprendizaje. 
Siempre partiremos de los conocimientos previos del alumnado y crearemos una "hoja de ruta" con las diferentes actividades que realizaremos para conocer la Prehistoria. Esta sería la segunda fase del Método de Proyectos en la que recogemos las ideas previas y las diversas propuestas formuladas por el alumnado.

En el caso de nuestro proyecto, como todo parte de nuestra Máquina del Tiempo, el problema que se nos presentaba es que como queríamos viajar a las diferentes épocas históricas debíamos conocerlas bien para "camuflarnos" en ellas y pasar desapercibidos. Por esta razón hemos investigado diferentes aspectos de su sociedad y su cultura, y para nuestra investigación de las diferente épocas nos hemos apoyado en una Red de preguntas que puede ir variando según el momento histórico y las aportaciones de niños y niñas, pero que por lo general sirve para casi todas.

- ¿En que momento ( lugar en la linea temporal) se sitúa esta época histórica?
-¿Cómo vivían?
-¿Qué comían?
-¿Cómo se vestían?
-¿Cómo se divertían?
-¿Cuáles eran sus representaciones culturales y artísticas?
-¿Cuáles fueron sus aportaciones e inventos?
-¿Cuáles eran su personajes más significativos?
-¿Qué relaciones y conexiones existen con la época actual?

En la siguiente fase se produciría la búsqueda y recogida de información a través de diferentes fuentes y recursos,  donde trabajaremos el análisis crítico de la información que extraeremos de libros, vídeos, visitas a museos, charlas de padres o expertos, etc. En nuestro caso buscamos en diversas fuentes, pero las que más gustaron fueron los libros, especialmente los de animales prehistóricos y dinosaurios, y los vídeos de Érase una vez el hombre.


También encontramos un libro de Geronimo Stilton titulado "Viaje en el tiempo", donde recorren la Prehistoria, el antiguo Egipto y la Edad Media con una Máquina del tiempo como nosotros, y que contienen muchísima información, ideas y actividades además de la historia que narra. Además existen otros libros de esta colección sobre los viajes en el tiempo y la Prehistoria.


Posteriormente nos dispondríamos a organizar el trabajo, que en los primeros niveles será organizado por el educador o educadora, y más adelante por el alumnado con ayuda del docente. Simplemente crearemos diferentes propuestas en las que niños y niñas puedan conocer activamente todos los contenidos que hemos planteado para esta parada. En nuestro caso realizamos diferentes actividades, talleres y juegos para conocer los distintos elementos y características de la Prehistoria. En la siguiente fase realizaríamos todas estas actividades y las que vayan surgiendo en el proceso, ya que dentro del Método de Proyectos la flexibilidad debe primar por encima de lo programado, de esta forma el proceso de Enseñanza-Aprendizaje está en continuo cambio adaptándose así a las necesidades e intereses del alumnado. Esto nos permite profundizar o no, en diferentes aspectos que motiven más o menos a las niñas y niños. 


Jugamos con dinosaurios:
Con los muñecos de dinosaurios que hay por clase o por casa, tuvimos una sesión de juego libre en la que cada niño o niña pudo dejarse llevar y escenificar diferentes características de los dinosaurios. Después pintamos con ellos para ver sus huellas y otras impresiones con diferentes partes de su cuerpo. Finalmente los clasificamos con ayuda de nuestros libros en función del tamaño, su alimentación, su entorno u otras características que les llamarán la atención. Por último cada niño o niña puede explicar o reflejar en un dibujo o texto cuál ha sido su favorito y porqué.


Somos dinosaurios:
Para esta actividad previamente realizamos dos talleres, primero creamos nuestras colas de dinosaurio con triángulos de goma eva decorados que nos colocamos en la cintura con ayuda de un elástico, y después creamos nuestras caretas con un plato de papel que recortamos y dimos forma y color. Una vez realizado nuestro disfraz pudimos convertirnos en dinosaurios y arrasar con lo que encontramos en el camino, comportándonos, desplazándonos o alimentándonos en función de el tipo de dinosaurio que cada uno había escogido.
      

Dino Dig - Happy Hooligans


Ice Excavatión - Mom to 2 Posh Lil Divas


Dinosaurs eggs - Projects for Preschooler

 Somos arqueólogos:
De esta actividad existen diferentes clases que podéis ver en nuestra carpeta Historia de Pinterest, pero por las circunstancias del momento nosotros escogimos hacerlo con hielo ya que es la más sencilla y refrescante, que a la vez de divertirnos nos enseño el delicado trabajo de los arqueólogos y exploradores que buscan restos históricos. Además nos sirvió para conocer donde se guardan estos hallazgos y que museos sobre prehistoria existen en nuestra zona y en España. También podemos visitar algunos museos desde el aula o casa con las visitas virtuales, siempre que no podamos ir en persona a disfrutarlos.


Somos prehistóricos:
Al igual que en la actividad de los dinosaurios, para poder desarrollar varias sesiones de juego simbólico y dramático, en el que nos convertíamos en personas de la prehistoria, primero para conocer y practicar sus costumbres y posteriormente en nuestra visita a esta época con la Máquina del Tiempo (última sesión de juego); es necesario realizar diversos talleres. Crear los atuendos, caracterizarnos y maquillarnos, fabricar algunas de sus herramientas y armas, ir a cazar o recolectar, crear una cueva y cuidarla, en definitiva conocer de primera mano cómo vivían. A nosotros nos encantaron los talleres de  Maquillaje y de creación de joyas, ya que las pintamos como se hacia en la prehistoria con palitos finos y gruesos, con hojas,  ramas, etc.


Pintura Rupestre:
Una actividad que no podía faltar es pintar nuestra cueva, nosotros aprovechamos la arcilla que teníamos para otro taller y con un poco de agua para mojarla nos sirvió como pintura aunque no destacara mucho. En la carpeta Historia de Pinterest encontraréis varias propuestas para crear pintura prehistórica a partir de pigmentos naturales o las herramientas y técnicas plásticas que usaban los artistas de aquella época. También podemos investigar sobre otras representaciones artísticas que se dieran en la época como la artesanía, la escultura o la arquitectura prehistóricas.

Juegos prehistóricos:
Para acabar nuestro viaje por la prehistoria, una vez que hemos investigado los diferentes aspectos sobre esta época, visitaremos a los hombres y mujeres prehistóricos y celebraremos una fiesta con música, baile y juegos especiales. Nosotros nos inventamos un montón de juegos y actividades para este último día, y muchos de ellos eran adaptaciones de juegos populares que todos conocemos: el Dino pilla pilla, el escondite de las cavernas, la  "caza" del Mamut o los recolectores. Más adelante os dejaré un Descargable con las fichas de todos estos juegos y adaptaciones. 


Cuando los procesos anteriores han finalizado se realizaría un dossier que sintetiza todo lo aprendido, donde recogeríamos las diferentes impresiones y trabajos del alumnado. En nuestro Proyecto estamos creando diferentes dossiers que se recogen en el Diario "Mis viajes en la Máquina del Tiempo" y además en cada punto o parada de nuestro viaje os entregaré una portada para cada época histórica como esta, para descargarla haced click en ella y os llevará al álbum:



Por último es el turno de la evaluación, que debe realizarse durante todo el proyecto,  aunque una vez finalizado podremos comprobar junto con niños y niñas qué preguntas han sido respondidas, qué propuestas se han hecho y cuáles quedan pendientes... Para ello es muy interesante usar un mapa conceptual creado por los niños y niñas donde se reflejen los diferentes conceptos trabajados y las relaciones entre ellos.
Espero que os haya gustado la primera parada de nuestro viaje en el tiempo y que os sean de utilidad las ideas y propuestas que os he presentado. No dudéis en compartir vuestros recursos y actividades sobre este tema y en contarnos como trabajáis vosotr@s la prehistoria en casa o en Educación Infantil y Primaria.


No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.