Recursos:Proyecto Didáctico La Máquina del Tiempo, el Antiguo Egipto


Vuelve nuestro Proyecto Didáctico y con el la segunda parada de la Máquina del Tiempo, el Antiguo Egipto. Al oigual que en la anterior parada conoceremos diversos aspectos de esta época en mayor o menor profundidad. 

Para el desarrollo de este segundo punto o parada del proyecto, al igual que en los demás, nos acercaremos bastante al método de proyectos presentando la propuesta como un problema a resolver o un interrogante como ¿Qué es el Antiguo Egipto? o ¿Qué conocemos sobre esta época?, ante esto los niños y niñas deberán proponer y crear su propio recorrido o proceso de Aprendizaje. 
Siempre partiremos de los conocimientos previos del alumnado y crearemos una "hoja de ruta" con las diferentes actividades que realizaremos para conocer el Antiguo Egipto. Esta sería la segunda fase del Método de Proyectos en la que recogemos las ideas previas y las diversas propuestas formuladas por el alumnado.



En el caso de nuestro proyecto, como todo parte de nuestra Máquina del Tiempo, el problema que se nos presentaba es que como queríamos viajar a las diferentes épocas históricas debíamos conocerlas bien para "camuflarnos" en ellas y pasar desapercibidos. Por esta razón hemos investigado diferentes aspectos de su sociedad y su cultura, y para nuestra investigación de las diferente épocas nos hemos apoyado en una Red de preguntas que puede ir variando según el momento histórico y las aportaciones de niños y niñas, pero que por lo general sirve para casi todas.

- ¿En que momento ( lugar en la linea temporal) se sitúa esta época histórica?
-¿Cómo vivían?
-¿Qué comían?
-¿Cómo se vestían?
-¿Cómo se divertían?
-¿Cuáles eran sus representaciones culturales y artísticas?
-¿Cuáles fueron sus aportaciones e inventos?
-¿Cuáles eran su personajes más significativos?
-¿Qué relaciones y conexiones existen con la época actual?

En la siguiente fase se produciría la búsqueda y recogida de información a través de diferentes fuentes y recursos,  donde trabajaremos el análisis crítico de la información que extraeremos de libros, vídeos, visitas a museos, charlas de padres o expertos, etc. En nuestro caso buscamos en diversas fuentes, pero las que más gustaron fueron diferentes libros, como el de Geronimo Stilton titulado "Viaje en el tiempo", donde recorren la Prehistoria, el antiguo Egipto y la Edad Media con una Máquina del tiempo como nosotros y los libros y vídeos de Érase una vez el hombre.


Posteriormente nos dispondríamos a organizar el trabajo, que en los primeros niveles será organizado por el educador o educadora, y más adelante por el alumnado con ayuda del docente. Simplemente crearemos diferentes propuestas en las que niños y niñas puedan conocer activamente todos los contenidos que hemos planteado para esta parada. En nuestro caso realizamos diferentes actividades, talleres y juegos para conocer los distintos elementos y características de la Prehistoria. En la siguiente fase realizaríamos todas estas actividades y las que vayan surgiendo en el proceso, ya que dentro del Método de Proyectos la flexibilidad debe primar por encima de lo programado, de esta forma el proceso de Enseñanza-Aprendizaje está en continuo cambio adaptándose así a las necesidades e intereses del alumnado. Esto nos permite profundizar o no, en diferentes aspectos que motiven más o menos a las niñas y niños.


Las Pirámides de Egipto:
Primero conoceremos la geografía de Egipto y sus características, algunos de sus animales y en especial nosotros nos detuvimos a conocer las impresionantes pirámides en particular, las tres grandes pirámides de Guiza, las tumbas o cenotafios de los faraones Keops, Kefrén y Micerino. Después los niños y niñas crearon las suyas propias con cartulina y decorarlas libremente permitiéndonos trabajar los cuerpos geométricos. También construimos con cartón una más grande para jugar en el interior.



Jugamos con las momias:
Tras el visionado de diferentes documentales y vídeos, y la lectura de algunos libros donde explicaban la momificación  de una forma adaptada a la etapa de Educación Infantil conocimos cual era dicho proceso y conseguimos diferenciar entre las momias del Antiguo Egipto y los personajes fantásticos de cuentos y películas. Para trabajarlo de forma divertida y poco impactante realizamos varias actividades en torno a estos personajes.
Primero nos momificamos unos a otros con vendas y posteriormente realizamos varias actividades plásticas como un collage con trozos de papel, hacer marionetas con rollos de cartón o crear nuestras propias rollo-momias, que después nos sirvieron para jugar a los bolos. Estas actividades invitaron a niñas y niños a desarrollar diferentes juego simbólico en el que cada uno interpretaba su papel.  Otras actividades relacionadas con la momificación pueden ser crear sarcófagos o vasos canopes  e incluso realizar el proceso de embalsamación y extracción de órganos con algún muñeco o imágenes y así trabajar el cuerpo humano. Todas estas propuestas las podéis encontrar en nuestro tablero de Pinterest Historia.





Conocemos los jeroglíficos:
Tras buscar en diferentes fuentes como era la escritura egipcia en aquella época, decimos crear nuestros nombres en jeroglíficos y plasmarlos en carteles que cada uno llevo a casa al terminar el trabajo en esta parada de nuestro viaje a través del tiempo. Para ello cada niño y niña tuvo que identificar las diferentes letras de su nombre y buscar el símbolo correspondiente, luego lo dibujamos en diferentes trozos de papel y así además pudimos jugar a ordenarlos e identificar los diversos símbolos de los nombres de todos, comparando el nombre propio con el de los demás.


Para terminar lo pegamos sobre una tira de cartulina y lo envejecimos con bolsitas de diferentes tipos de té, aunque tras usar esta técnica plástica aprovechamos para investigar que es lo que hay en el interior de las bolsas y jugar con las diferentes especias.


Somos egipcios:
Al igual que en la parada en la Prehistoria, para poder desarrollar varias sesiones de juego simbólico y dramático, en el que nos convertíamos en personas de esta época histórica, primero para conocer y practicar sus costumbres y posteriormente en nuestra visita a esta época con la Máquina del Tiempo (última sesión de juego); es necesario realizar diversos talleres. Crear los atuendos, caracterizarnos y maquillarnos, fabricar algunas de sus abalorios y coronas con cartulinas, rollos de cartón y platos. Los niños y niñas disfrutaron investigando como se vestían y arreglaban los egipcios y recreándolos en los talleres de  Maquillaje y de creación de joyas.


Taller de papel reciclado o papiro:
Una actividad que no podía faltar en esta parada era realizar nuestro papiro, que aunque no pudimos recrearlo tal y como lo hacían en el Antiguo Egipto, ya que tras investigar un poco conocimos que se hacia con a partir de una planta acuática, muy común en el río Nilo, pensamos que lo más fácil era crear nuestro propio papel reciclado. Para ello usamos los trocitos de papel y cartón que nos habian sobrado de otras actividades y nos pusimos manos a la obra. Más adelante en la sección de DIY os explicaré en profundidad como crear este material pero hoy os dejó unas imágenes de como lo hicimos para este proyetecto.


Gymkhana del Antiguo Egipto:
Para acabar nuestro viaje por el Antiguo Egipto, una vez que hemos investigado los diferentes aspectos sobre esta época, hicimos una visita a las pirámides a través de una gymkhana. esta consistió en pasar diferentes pruebas como  entrar a la pirámide, hacer un laberinto, disfrazarnos de momias con rollos de papel para infiltrarnos entre las que habitaban en la pirámide, cruzar el río Nilo sorteando los cocodrilos, resolver unos puzzles y un mensaje en jeroglíficos y encontrar el tesoro del faraón. Los niños y niñas disfrutaron especialmente con esta actividad que nos permitió repasar prácticamente todo lo que habíamos trabajado.


Nosotros nos inventamos un montón de juegos y actividades para este último día, y muchos de ellos eran adaptaciones de juegos populares que todos conocemos:  Más adelante os dejaré un Descargable con las fichas de todos estos juegos y adaptaciones.


Cuando los procesos anteriores han finalizado se realizaría un dossier que sintetiza todo lo aprendido, donde recogeríamos las diferentes impresiones y trabajos del alumnado.


En nuestro Proyecto estamos creando diferentes dossiers que se recogen en el Diario "Mis viajes en la Máquina del Tiempo" y además en cada punto o parada de nuestro viaje os entregaré una portada para cada época histórica como esta, para descargarla haced click en ella y os llevará al álbum:



Por último es el turno de la evaluación, que debe realizarse durante todo el proyecto,  aunque una vez finalizado podremos comprobar junto con niños y niñas qué preguntas han sido respondidas, qué propuestas se han hecho y cuáles quedan pendientes... Para ello es muy interesante usar un mapa conceptual creado por los niños y niñas donde se reflejen los diferentes conceptos trabajados y las relaciones entre ellos.
Espero que os haya gustado la primera parada de nuestro viaje en el tiempo y que os sean de utilidad las ideas y propuestas que os he presentado. No dudéis en compartir vuestros recursos y actividades sobre este tema y en contarnos como trabajáis vosotr@s el Antiguo Egipto en casa o en Educación Infantil y Primaria.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.