Recursos: Artículos y documentos sobre la vuelta al cole y el periodo de adaptación



Comienza el curso y con él llegan novedades a Lluvia de ideas, en esta ocasión la sección de recursos se amplia con la selección de diferentes, libros y documentos, artículos y noticias relacionadas con la Educación y el mundo infantil que he ido recopilando o algunas novedades interesantes que encuentre.

Durante estas primeras semanas del curso tanto docentes como familias estan inmersas en el periodo de adaptación al igual que los niños y niñas, y para facilitar ese proceso y hacerlo más efectivo no hay nada mejor que la información. Por esta razón hoy os traigo una selección de artículos y documentos sobre el periodo de adaptación y la vuelta a clase, que pueden sernos de utilidad como lectura para este mes, o para compartirlo con las familias o compañer@s:

Para empezar os traigo dos artículos publicados en Edukame.com, en este portal educativo sobre el la educación infantil (0-6 años) podrás encontrar su indispensable revista digital, artículos, material descargables, productos, consejos o  talleres. Yo en esta ocasión he recogido  estos artículos El inicio de la escuela infantil y el colegio y Preparar a los niños para el periodo de adaptación, pero no dudéis en echar un vistazo a la revista, ya que el número de septiembre de 2013 era un especial sobre la adaptación escolar.

El artículo El periodo de adaptación a la escuela infantil  de Cenit, un centro de atención temprana y logopedia, nos explican en qué consiste dicho periodo y algunos consejos y objetivos para las familias y los niños y niñas.

En Alaya Difundiendo Infancia he encontrado Claves para el periodo de adaptación un artículo muy interesante  donde sintetizan las claves que han realizado y aportado las Escuelas Infantiles de Menorca de la mano de Vicenç Arnaiz Sancho.

La Revista digital de innovación y experiencias educativas del CSIF, en su número 15 trae un artículo titulado ¿Por que es necesario el periodo de adaptación en la Educación Infantil? donde nos explica cómo se adapata el niño o niña a la escuela y como organizar este periodo.

El apego y el periodo de adaptación en la escuela Infantil es un artículo de la web oficial Orientación Andujar que nos explica el conflicto por el que atraviesa el niño o la niña en el inicio escolar y nos da diversas pautas y recursos para desarrollar durante el periodo de adaptación

Espero que estos artículos sean de utilidad tanto para docentes y familias durante el proceso de adaptación, y que os haya gustado esta nueva área de la sección recursos.


No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.