Recursos: Ideas y actividades de Expresión Plástica para el Día de la Paz


Comenzamos la semana con una entrada llena de ideas para crear con los niños y niñas diferentes proyectos artísticos para el Día  Escolar de la No Violencia y la Paz, que he recopilado de la red. 
Esta jornada educativa no gubernamental fue fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista Llorenç Vidal, y se conmemora el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. Si queréis conocer más recursos, materiales y actividades de este día, podéis encontrar aquí todas las entradas sobre este tema.

Pero en la entrada de hoy nos vamos a centrar en diversas propuestas plásticas, que nos servirán para decorar el aula, hacer regalos a los compañeros, compañeras y familias y para profundizar en diferentes contenidos relacionados con la paz y la no violencia, mientras damos rienda suelta a nuestra creatividad.
Podéis encontrar las imágenes al completo, todas estas ideas y más información sobre ellas en este tablero de pinterest, donde además he recopilado muchas más propuestas y recursos para este tema.

En primer lugar os propongo una serie de murales, que nos pueden servir como idea previa para crear el nuestro colaborando entre todo el alumnado de un aula o centro. Como podéis ver en esta selección hay diferentes técnicas, ya sea reciclando tapones, con recortes y fotografías o estampando las huellas, lo importante es que entre todos podemos hacer un gran mosaico en el que cada uno aporta su singularidad.



Otras ideas que os traigo, pero parecidas a las propuestas y técnicas para realizar murales, sería la decoración de la puerta del aula, en la que también colaboraría todo el alumnado aportando su granito de arena. He añadido tres propuestas muy interesantes que se centran en grandes personajes que han luchado por la paz y son un ejemplo para todos: Nelson Mandela, Martin Luther King o Gandhi, durante esta semana podemos presentárselos a niños y niñas y conocerlos un poco más.


Otra propuesta que no puede faltar en el día de la paz es la conocida paloma blanca o el símbolo de la paz, que los niños y niñas crean para llevárselo a casa o regalarlo, aunque también podemos realizar diferentes actividades y decorar con alguno de los trabajos cualquier rincón del aula.



Espero que sea de utilidad este recopilatorio, que os gusten estas propuestas, y que disfrutéis creando en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con los más pequeños.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.