Materiales DIY: la Rueda de las letras para primavera


Como cada semana volvemos con una propuesta de Materiales DIY, en la que os voy a enseñar como crear un sencillo recurso didáctico para favorecer el acercamiento a las letras por parte de niños y niñas de forma lúdica y motivadora. Además este material promueve la actividad autónoma del niño o niña y la posibilidad de auto-corregir su actividad. Es una propuesta sencilla y muy económica que permite la realización de múltiples actividades de lecto-escritura a la vez que se desarrolla la motricidad fina o la lógica matemática.
Este recurso se puede adaptar a diferentes niveles en función de las letras y palabras que trabajemos, como primer uso del material se recomienda practicar con el nombre propio y con palabras sencillas y significativas. Paulatinamente podemos aumentar la dificultad e incluir este material en más actividades y rutinas como pasar lista, nombrar los días de la semana o palabras que estemos trabajando en ese momento, etc. Podemos trabajar el reconocimiento, diferenciación y asociación de las diferentes letras, la construcción de palabras o la secuencia del abecedario.

        

 En cuanto a la propuesta de actividades, os la presentaré en otra entrada ya que en esta nos vamos a centrar en la creación del material. La Rueda de la palabras es un material básico que parte de un plato o bandeja de cartón circular en este caso, pero que podemos modificar y adaptar en función de nuestras necesidades y gustos. En esta ocasión he creado una flor de las letras para trabajar en primavera, y la he decorado con muy pocos materiales: pintura y goma eva. Pero podéis hacerlas de muchísimas formas diferentes. Aquí os dejo otra que hice hace tiempo, y esta vez la decoré con un collage de papel de seda.

   

Os dejo con el tutorial en el que se explica el paso a paso para crear este recurso didáctico, y algunas imágenes para que veáis mejor el resultado final:



Podéis encontrar este y otros tutoriales en el Canal de Criftcraft y todos los recursos en la lista de reproducción de Recursos didácticos. Espero que os guste y que os animéis a crear los vuestros y enseñárnoslos.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.