Recursos: Actividades y materiales sobre la Naturaleza para la Escuela de Educación Infantil y Primaria


Durante este mes os he presentado diferentes recursos sobre la Naturaleza, y  esta semana le toca el turno a algunas propuestas para incluir en el aula o el centro escolar y que podemos desarrollar durante todo el año.

En primer lugar podemos empezar creando un espacio en el aula o la escuela para este área de conocimiento, como el Rincón de la Naturaleza, donde recoger los recursos y materiales que usemos, y donde niños y niñas tengan un espacio de trabajo autónomo en el que puedan explorar libremente y conocer animales, plantas y otros elementos naturales. Es una propuesta muy sencilla y económica de crear ya que con la ayuda del alumnado y las familias o a través de excursiones, podremos recopilar diferentes elementos naturales. Podemos ir cambiando los materiales en función de la estación o la temática que estemos trabajando. Para ello podemos crear un rincón o zona de trabajo, como las que se ven en las siguientes fotografías. Para conocer los diferentes recursos que incluyen podéis visitar la entrada en la que incluí esta propuesta.


Otra idea muy interesante para crear en nuestro aula o escuela es un Herbario creado por los alumnos con las plantas del entorno próximo, favoreciendo un acercamiento a la naturaleza presente en este, y un mayor interés por su cuidado. además nos permite trabajar la lectoescritura. En nuestro herbario recogeremos y anotaremos todas las plantas que vayamos encontrando, podemos utilizar desde un cuaderno o libro hasta un mural en el pasillo de la escuela. En el vídeo podéis ver el proyecto realizado por el Colegio de Primaria Begoña y en las imágenes las producciones finales de esta propuesta:




La siguiente propuesta esta relacionada con la vida animal en el centro escolar, no hablamos de las mascotas, más bien de investigar sobre los animales que ya están presentes en el centro, desde insectos (hormigas, gusanos, caracoles, mariposas, etc.) hasta lo pájaros que nos suelen visitar y podemos observar en el patio o desde la ventana del aula.  Otra idea sería incluir alguna especie que necesite pocos cuidados y que invite a observar su forma de vida natural. Un buen ejemplo serían los gusanos de seda, o las tortugas o los peces, que podemos incluir en un estanque exterior. En la imagen inferior podéis ver un hotel para insectos, una propuesta muy interesante para Educación Infantil y Primaria, siempre que la adaptemos en función de nuestro alumnado.

También podemos realizar visitas  al exterior y conocer qué animales hay en nuestro entorno próximo o pedir a nuestros alumnos y alumnas que traigan o presenten a sus animales.  Simplemente, intentaremos promover el contacto directo con los animales y la observación de su comportamiento a lo largo del curso, lo que nos permitirá investigar y aprender sobre ellos de una forma motivante y significativa para las niñas y niños.


Las dos últimas propuestas están destinadas al patio u otros espacios exteriores. En la primera idea os voy a invitar a crear un Huerto escolar, y aunque puede parecer un proyecto titánico, podemos adaptarlo a todo tipo de recursos, necesidades y características de los diferentes centros. Como veréis en las imágenes inferiores se puede realizar en cualquier tipo de espacio, y con menor o mayor presupuesto. Una idea sencilla para empezar es crear un jardín o huerto de plantas aromáticas, que son fáciles de cuidar y muy interesantes para la experimentación sensorial con los más pequeños. Podemos crear un huerto en cualquier rincón, incluso en una pared y reciclando diferentes materiales para ello. En este documento podéis conocer mucha más información sobre como llevar a cabo un proyecto de Huerto escolar en tu centro.



Y por último os propongo incluir la naturaleza en la escuela dentro de nuestras posibilidades, ya sea en el área de juegos, en el patio, en las zonas de descanso... Para ello os dejo esta recopilación de imágenes tan inspiradora, de las cuales he recopilado la mayoría de Learning by Nature, que se especializan en crear espacios de ocio y juego infantil menos artificiales.



Espero que os haya gustado y sea de utilidad la recopilación de ideas y que pongáis en practica alguna con los más pequeños para incluir la Naturaleza en su día a día. Os dejo mi tablero de Pinterest sobre Ciencia que incluye muchísimas actividades, materiales y propuestas sobre este tema.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.