Recursos: Libros sobre Medio ambiente para niños y niñas


Mañana día 5 junio se celebra el Día Mundial del Medio ambiente, y no podía faltar una selección de libros  sobre este tema dirigidos a niños y niñas. Por esta razón hoy os traigo una selección de 7 libros o colecciones muy interesantes sobre el cuidado del Medio ambiente, adaptados al público infantil. Estos libros nos acercan a la situación actual del planeta y nos plantean diferentes acciones que podemos desarrollar desde la escuela o la casa para aportar nuestro granito de arena a su cuidado desde pequeños.
El primer titulo que os recomiendo es "Mi enciclopedia de la Naturaleza" de la Editorial SM, que pertenece a la colección del mismo nombre.  Su principal objetivo es acercar la naturaleza a los niños y niñas a través de fotografías espectaculares sobre la Tierra, los paisajes, los vegetales, las flores, las frutas, las verduras, y los animales. Un libro muy visual con pequeños textos explicativos para niños. Podéis encontrar otros títulos como el bosque, los animales, la montaña, o los bichos.

En "El planeta azul", es un libro que podéis descargar gratuitamente  y que forma parte del proyecto Think Blue de Volkswagen. Este cuento nos da diferentes consejos prácticos de ecología y una gran variedad de juegos que  invitan a reflexionar sobre la sostenibilidad. Puede ser un proyecto muy interesante para desarrollar en la escuela o casa con los niños y niñas, durante un periodo de tiempo e ir haciendo poco a poco las diversas propuestas que nos plantean. Además cuenta con un glosario y un apartado de pasatiempos sobre el tema.

Continuamos con la colección "¿Por què debo?" de la Editorial Anaya, escrito por Green, Jean e ilustrado por Mike Gordon.¿Por qué debo proteger la naturaleza ¿Por qué debo ahorrar agua? ¿Por qué debo reciclar? y ¿Por qué debo ahorrar energía? son los cuatro títulos que componen la colección y que nos ayudarán a profundizar en estos temas. En cada cuento responderemos a estas preguntas acompañados por los protagonistas de la historia. El libro incluye notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido.

    

Otro libro que no puede faltar en esta selección es "Huerto urbano"de la Editorial Everest. Un manual  ilustrado sobre cómo preparar la tierra, los cuidados del huerto, y de las hortalizas que podemos plantar. Con este libro  los niños y niñas disfrutarán muchísimo poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, aunque está destinado para Educación Primaria puede servir de guía con la ayuda de un adulto que explique los conceptos más complejos o que selecciones las actividades más adecuadas.


En el libro "10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo", de la Editorial RBA y escrito por Melanie Walsh, es un decálogo para los más pequeños de la casa, que recoge los consejos básicos para hacer del mundo un lugar mejor y más sostenible. 10 consejos muy sencillos para mejorar el mundo en el que vivimos, como utilizar las dos caras de las hojas de papel, cerrar el grifo mientras nos estamos lavando los dientes o separar la basura según su composición con el fin de reciclarla.   Un libro muy sencillo, perfecto para educación Infantil.

"Salvar nuestro planeta" es un libro que pretende informar a los niños y niñas sobre cómo proteger el medio ambiente. Para ello, el primer paso es conocer y entender los problemas,y así, llegar a las soluciones. En este libro encontrarás toda la información necesaria sobre los grandes temas relacionados con el medio ambiente, sus amenazas y posibles actuaciones. Pon en práctica lo aprendido y conviértete en un auténtico eco-ciudadano y salvador de nuestro planeta.

Por último os traigo "Capitán Verdemán, Superhéroe del reciclaje" , una historia que nos enseñará la importancia del reciclaje y lo divertido que puede llegar a ser cuidar de nuestro entorno. En el cuento una pequeña ciudad se ahoga en la basura por la irresponsabilidad de sus ciudadanos y Verdemán esta dispuesto a rescatarla gracias al reciclaje. Un libro perfecto para los más pequeños, que disfrutarán ayudando a este superhéroe.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.