Recursos: Cuentos sobre el otoño y propuesta de actividades para Educación Infantil


En la entrada de hoy  os presentamos una selección de libros y cuentos para los más pequeños que están relacionados con la temática del otoño, así como algunas propuestas de actividades para realizar con ellos . Con cada uno de los cuentos podemos realizar un sin fin de actividades pero os sugeriré una por libro, para dar algunas ideas, aunque podemos realizar muchas más o intercambiarlas. Os animo a visitar las entradas anteriores en las que recopile otra serie de cuentos y libros con actividades para Educación Infantil sobre Invierno y Primavera.


Si queréis conocer más ideas y recursos para trabajar el otoño en Educación Infantil y Primaria, podéis encontrar todas las entradas anteriores en el enlace.

El primer titulo que os recomiendo es "El libro del Otoño" de la Editorial Anaya, escrito por Rotraut Susanne Berner, y perteneciente a una serie sobre las estaciones que ya os recomendé en la entrada de cuentos de invierno y primavera. En el libro nos cuenta las pequeñas aventuras que les suceden a las personas y a los animales un día de otoño, en una ciudad y sus alrededores. Con grandes ilustraciones llenas de detalles nos permitirá abordar múltiples temas relacionados con el otoño a partir de la observación.

Con este tipo de libro podemos realizar juegos de observación y discriminación visual, animando a niños y niñas a encontrar diferentes elementos en las ilustraciones, guiándolos con preguntas como ¿dónde está la ardilla? ,¿Qué actividades de otoño realizan estas personas? ..., y una vez que  lo encuentren podemos hablar sobre la estación, el clima, los animales, las personas, la ropa  o cualquier otra tema relacionado. Pero como me gustaría plantearos una actividad diferentes a las recogidas de entradas anteriores, os propongo  entregar a cada niño o niña  una selección de tarjetas con el dibujo y el nombre de diferentes elementos que se pueden encontrar en el libro, como los que podéis encontrar en la caja de las palabras de otoño. Los niños y niñas tendrán que encontrar estos elementos entre las páginas del libro, favoreciendo así el acercamiento a la palabra escrita de forma lúdica.



En "¿Qué sabes de... el otoño?" de Edebé, otra serie que os recomendé anteriormente, encontramos un libro que repasa todos los temas interesantes en torno a esta estación y los agrupa para que podamos ir descubriendo cada pregunta a través del texto, las sencillas actividades que propone para los más pequeños de la casa, y una guía para los padres o educadores,

Como propuesta final, al igual que en las anteriores entradas, podemos hacer un libro o cuaderno que recoja todo lo que hemos aprendido sobre el otoño, creando así nuestra biblioteca de las estaciones. Pero también os vamos a proponer que nos centremos en alguno de los temas que más motiven a los niños y niñas, buscando más datos en otras fuentes de información; e incluso realizar diferentes actividades en una semana temática sobre los frutos de otoño o las hojas, por ejemplo.


Continuamos con el  libro "¡En otoño. castañas!" escrito por Gemma Armengol  y de la editorial Algar, la simpática historia de la mariquita Antoñita y su prima, que encuentran a un gusano muy triste porque han asado la castaña donde vivía y se ha quedado sin casa. ¿Dónde podría instalarse ahora que el otoño ha llegado?. Con este cuento podemos conocer  los diferentes fenómenos que ocurren en otoño, algunos de los insectos y animales de esta estación, o sus frutos,.
La actividad que os propongo con este libro es hacer una salida a un espacio natural, donde niños y niñas puedan observar de primera mano los cambios que se producen en el entorno durante el otoño y el comportamiento de los seres vivos presentes en este.


Otra propuesta es el libro "Otoño" de ING Edicions,  parte de la serie de cuatro libros donde Gerda Muller acompaña a los más pequeños a conocer las características de las estaciones del año. En este caso nos describe la vuelta a la escuela, cuando caen las hojas, empieza a hacer frío y los animalitos se preparan para el invierno.
Para esta lectura os propongo dos ideas la primera crear una caja o bandeja sensorial con hojas de diferentes plantas y algunos frutos de otoño, para que niñas y niños experimenten libremente, después buscaremos algún recipiente con muchos compartimentos como las cubiteras para hacer hielo e iremos clasificando cada tipo de elemento. La segunda actividad se centraría en hacer un collage libre con las hojas y frutos.


En "El Otoño", de  Claudia Degliuomini y Sieteleguas ediciones, es una historia que acercará a los niños y niñas al otoño a través de sus textos e ilustraciones. Cuando llega el otoño se nota por sus colores y olores. Llega con bufanda y abrigo. Los colores son ocres, llamativos. También trae el viento. Es momento de tardes en casa, acompañado, y de paseos en bicicleta abrigado. Avanza... Este bello álbum ilustrado, de gran formato, tiene como protagonista a esta estación del año: el otoño. Un texto poético sencillo, que sugiere más de lo que dice, se va deslizando con suavidad página tras página para desaparecer justo cuando el otoño se encuentra con su amada: la primavera. Un álbum para deleitarse leyéndolo y mirándolo una y otra vez.

Para este libro os propongo una actividad que fomente la creatividad y la expresión verbal y/o escrita, y que a la vez nos sirva para trabajar diversos aspectos sobre el otoño. Para los más pequeños podemos introducir algunas palabras relacionada con la estación, y que cada uno libremente la relacione con diferentes imágenes o elementos. Pero a partir del Segundo Ciclo podemos proponer a los niños y niñas el convertirnos en "poetas", y tras conocer diferentes poesías sobre el otoño, crear una sencilla entre todos o de forma individual.


"Red leaf, yellow leaf" es una preciosa historia en inglés de Lois Ehlert, en la que nos cuenta  todo el proceso de crecimiento de un árbol hasta que llega a manos de su dueño, como crece a través de las estaciones y como en otoño sus hojas cambian de color. Con un texto rimado y maravillosas ilustraciones, hacen que esta historia encante a niños y niñas.
Para este libro os propongo que animemos a los niños y niñas a buscar hojas en el entorno y  hacer una representación plástica de los colores que están presentes en el entorno durante esta estación. Después podemos proponer al alumnado realizar un libro o cuaderno que recoja los diferentes tipos y clases de hojas que encontremos, e investigar sobre a que planta pertenece y si es caduca o no.


Por último os traigo "Leaves", otro cuento en inglés muy útil para conocer las estaciones y el ciclo de las hojas de un árbol o de los animales que ivernan de forma sencilla para los más pequeños. Narra la historia de un oso que disfruta de su primer año descubriendo que hay a su alrededor, hasta que la primera hoja cae. A lo largo de la historia conoceremos las diferentes estaciones a la vez que nuestro oso se asombra con los cambios que se producen en el entorno.

Para esta propuesta os sugiero crear un espacio para el juego simbólico con el que recreemos los espacios del cuento, diferentes elementos que representen las cuatro estaciones ( como un árbol, frutos, hojas, nieve...) y algunos muñecos creados por los niños y niñas que simbolicen el oso. Con estos materiales dramatizaremos el cuento y el transcurso de las diferentes estaciones eligiendo los recursos que más se adecuan a la estación que representamos.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.