Recursos: Cuentos sobre autoconocimiento y autoestima para Educación Infantil



En la entrada de hoy  os presentamos una selección de libros y cuentos para los más pequeños que están relacionados con la temática del primer #retoeducactivo : Autoconocimiento y autoestima. Os animo a visitar la entrada en la que os explicamos el reto y toda la iniciativa.

Si queréis conocer más ideas y recursos para trabajar la autoestima y el autoconocimiento en Educación Infantil y Primaria, en el blog podéis encontrar diferentes entradas anteriores.


La recopilación que os presento a continuación son una serie de cuentos que nos cuentan las historias de niños y niñas que se conocen a ellos mismos, y se aceptan y valoran por ser tal y como son. Aunque se pueden introducir desde Educación Infantil, podemos adaptarlos diferentes edades y etapas como Primaria.


LIBROS PARA CONOCERSE MEJOR



El primer titulo que os recomiendo es "¡No quiero el cabello rizado" de la Editorial Picarona, escrito por L. E. Anderson , es un libro muy divertido con el que los niños a partir de 3 años para aprender a querer y valorar lo que tenemos. Y sobre el cabello, sobre montones y montones de cabello.
Con este tipo de libro podemos realizar un pequeño proyecto en el que cada uno investigue como es su pelo, sus ojos, o diferentes rasgos de la cara, de esta manera favorecemos el conocimiento de un mismo y a la vez fomentamos de manera positiva la diversidad presente, dándole valor a la diferencia.

Os dejo con un cuenta cuentos de este libro para que le echéis un vistazo por dentro y veáis el mensaje tan bonito que tiene




"Totalmente Adrián" de Tom Percival, por Ediciones SM,  es un precioso cuento para dejar volar la imaginación y atreverse a ser diferente. Adrián siempre ha sido un niño normal, totalmente normal. Hasta que un día... ¡le crecieron alas!
Este cuento nos habla del miedo a ser uno mismo, de ocultar lo que te hace especial y de la libertad a ser uno mismo. Con preciosas ilustraciones es un libro perfecto para trabajar la diferencia y la diversidad.
Con este libro podemos llevar a cabo una actividad en la que analicemos en que somos diferentes a los demás, y si nos hace felices. También podemos buscar casos de personas que no puedan expresar con libertad quienes son.





Continuamos con  "El gran librode los super poderes" escrito e ilustrado por Susanna Isern  y Rocio Bonilla, de la editorial Flamboyant, Todos tenemos un talento que nos hace únicos y especiales. A algunos se les dan bien las matemáticas y a otros la cocina. Unos son aventureros y otros prefieren leer.

El gran libro de los super poderes es una colección de historias sobre diferentes talentos con deliciosas ilustraciones que nos invita a reflexionar sobre la identidad, y sobre las virtudes y capacidades que todos tenemos.

La actividades que os propongo con este libro son por ejemplo,  investigar cuál es el talento de cada alumno y alumna y que los expongan en una "Feria de talentos"  o una asamblea en la que cada uno hable sobre su talento y explique por que esta orgulloso u orgullosa de él.



Otra propuesta es el libro "Orejas de mariposa" de Luisa Aguilar,  perfecto para que grandes y pequeños aprendamos a aceptarnos tal y como somos. En este caso nos cuenta que Mara, la protagonista, sufre las burlas de los otros niños. Ya sea por las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo... Cualquier cosa puede ser motivo de burla (bullying), pero si contamos con imaginación y con el cariño de alguien especial, la mamá de Mara en esta historia, aprenderemos a ser fuertes para ser nosotros mismos.

Este cuento es perfecto para abordar el tema del bullying y el acoso escolar en Centros Educativos, y decidir con el alumnado que serie de medidas se pueden llevar a cabo para evitar que esto ocurra. Crear una especie de campaña anti bullying.





En "Si yo tuviera una púa", de  Eva Clemente es un álbum ilustrado en el que nos cuenta que Pepincho Repúa quiere encontrar amigos para jugar. Pero, ¿cuánto está dispuesto a pagar para intentar conseguirlos? Un zorro con peculiares aficiones, una perrita muy presumida, un águila que no ha merendado, un sapo que sueña con corona. Estos son algunos de los personajes que encontrará este entrañable erizo durante su camino por el bosque. Un viaje cargado de aprendizajes, que le llevará a descubrir qué es la autoestima y lo importante que es aprender a cuidarse y decir que no.


Para este libro os propongo una puesta en común o asamblea en la que hablemos sobre situaciones momentos en los que hay que decir que no, y como nos sentimos al hacerlo.También podemos dialogar sobre que hay que entender cuando los otros nos dicen no y respetar su decisión.


"Caracol Col Col" es una divertida historia de Carmen Parets, en la que nos cuenta las aventuras de Caracol Col Col, un caracol muy especial que un buen día cansado de que lo confundan siempre con el resto caracoles del bosque, decide abandonar su concha de colores en busca de una nueva y diferente que lo haga único.

Un cuento infantil para fomentar la autoestima en los niños y el valor de apreciarnos y querernos tal y como somos.

Para este libro os propongo que los niños y niñas creen un collage con las cosas y personas que hacen su casa especial, lo que la diferencia del resto y la hace única y especial



Por último os traigo "El abrigo de Jana" de Lola Ordoñez, editado por emonautas, es un cuento que nos habla de aquellos momentos en los que sentimos inseguridad respecto a quiénes somos y no sabemos qué hacer, ni cómo hacer para sentirnos mejor con nosotros mismos. oy

Jana lleva puesto un abrigo gris y, mientras camina, piensa e imagina qué bien se sentiría si fuese alguien diferente. ¡Sería tan maravilloso! Pero aún le falta descubrir lo más increíble de todo…

Un cuento que trata sobre la autoestima, que nos habla de aquellos momentos en los solo nos fijamos en las cosas buenas de los demás olvidándonos de las propias.
Para esta propuesta os sugiero llevar a cabo la dinámica del ovillo, en la que con un ovillo de lana o algo similar, nos colocaremos en un círculo con los niños y niñas. Comenzaremos diciendo algo positivo de nosotros mismo, y nombraremos a otra persona diciendo algo que admiramos de él o ella, y le entregamos el ovillo. Esta persona dirá algo positivo sobre quien le entrego el ovillo y repetirá el proceso desde el principio.

Estas son solo algunas propuestas de lectura y actividad para introducir el autoconocimiento en el aula, a través del #retoeducactivo1 o #retoconocernos , si lleváis a cabo alguna de ellas no podéis compartirlo usando los hashtags anteriores. Si tenéis cualquier otra idea o propuesta os animamos a compartirla en las redes sociales para que todos podamos conocerla.


Si aún no te has unido a los Retos Educactivos, entérate de como funciona todo en esta entrada.

Espero que os guste esta selección de cuentos para trabajar el autococonocimiento, el autoconcepto y el autoestima en Educación Infantil y Primaria, Si conocéis algún título más para la recopilación no dudéis en dejarnos un comentario.

Nos vemos en la próxima entrada sobre los retos, pero si no queréis perderos nada de nada os animo a suscribiros a la Newsletter con la que estaréis al tanto de todo y tendréis acceso al contenido extra.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.