Recursos: Proyecto Didáctico La Máquina del Tiempo, una propuesta divertida para conocer la historia



Durante el mes de julio voy a compartir con vosotr@s un proyecto que estoy desarrollando con los peques este verano, con el que estamos disfrutando muchísimo y aprendiendo aún más. Hace una par de semanas llevamos a cabo la idea de crear una máquina del tiempo con la que poder viajar y conocer diferentes épocas y hechos históricos que les llaman la atención o les generan curiosidad. En cada enlace podéis conocer el trabajo que hemos ido realizando:



Es importante favorecer el acercamiento activo por parte de niños y niñas a su entorno, interactuando con este y vivenciando los aprendizajes de forma directa, para que  así sean partícipes de lo que ha ocurrido y ocurre en dicho entorno. Únicamente de esta manera podrán asimilar e interiorizar diferentes contenidos relacionados con el Conocimiento del Medio físico, social y cultural, y comprender el valor de su patrimonio cultural e histórico. 
Con este proyecto favorecemos el  acercamiento y conocimiento de diferentes elementos físicos, sociales y culturales de nuestro entorno, centrándonos especialmente en la historia y algunos de los hechos más significativos desde una perspectiva lúdica. Este tipo de propuestas se pueden dirigir y adaptar a diferentes niveles y edades, en mi caso el grupo es internivelar así que requiere una adaptación de los contenidos y actividades para cada niño o niña.

En esta primera entrega del Proyecto os explicaré cómo he presentado la temática o cómo hemos creado la Máquina del Tiempo, también os enseñaré algunas ideas y actividades para motivar e introducir a los niños y niñas en la temática y los materiales que he creado o utilizado en la propuesta . En la segunda entrega podréis encontrar información sobre la programación y otros materiales de interés para el docente. 


Para llevar a cabo esta propuesta sólo necesitaremos mucha imaginación y nuestra Máquina del Tiempo, y para crear la nuestra necesitaremos realizar una búsqueda de información que nos ayude a conocer qué es, para qué sirve y cómo son los viajes en el tiempo. Todo esto lo podemos hacer a través de vídeos, películas, libros, juegos, etc. cómo los que he usado. En esta lista de reproducción que he creado en Youtube con diferentes recursos sobre la historia he incluido algunos relacionado las máquinas del tiempo. Además, os adelanto, que vuelve la sección de Docucine con el especial "Cine de verano" en el que nos centraremos en peliculas para los niños sobre diferentes momentos históricos, y que comenzará con la temática de la Máquina del Tiempo.




También he encontrado algunos recursos TICs que nos servirán para conocer las diferentes épocas o algunas características sobre las máquinas del tiempo:



Para este proyecto he creado un pequeño material descargable, en el que encontraréis el Carnet de Viajero del Tiempo para dejar constancia de nuestros viajes a través de los visados (sellos) que recibiremos en cada época. Además contiene la portada de nuestro diario de viajes en donde se recogerán todos los trabajos y actividades de los niños y niñas. Podéis descargarlo como siempre en nuestra cuenta Calameo, y desde el botón de descarga que os llevara directamente al documento: 



Publish at Calameo or read more publications.

Por último os voy a dejar imágenes de como hemos creado nuestra Máquina del Tiempo, para la que hemos utilizado papel continuo debido a las limitaciones de espacio con el que contamos, pero también se pueden realizar con cajas de cartón u otros materiales. Si queréis ver más ideas y actividades sobre la máquina del tiempo o como trabajar la historia en Educación Infantil y Primaria podéis visitar este álbum de Pinterest.
Espero que os guste este Proyecto y nuestra Máquina tanto como a los peques y que no dudéis en compartir vuestras ideas y aportaciones para esta propuesta. En la próxima entrega de La máquina de tiempo profundizaremos en los aspectos formales y en diferentes actividades y materiales complementarios que podemos usar.




No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.