Recursos: Recopilatorio de actividades y materiales sobre Ciencia para Educación Infantil


Comenzamos nuestra semana de la Ciencia,  y con ella llegan muchas entradas con ideas, propuestas y recursos en torno a este tema. Empezamos con un recopilatorio de actividades, materiales y recursos ya existentes en el blog, y que están pensados para trabajar la Ciencia con los más pequeños.
La Semana de la Ciencia que se celebra en Noviembre, y es la excusa perfecta para que si aún no lo hacéis, comencemos a trabajar en el aula y acercar la ciencia a los más pequeños desde una perspectiva lúdica.
Las niñas y niños son científicos natos que disfrutan explorando,  experimentando y preguntándose sobre el mundo, por eso debemos aprovechar su motivación y curiosidad natural y fomentar este tipo de pensamiento científico y creativo.

Empezamos con  una entrada con un poco de información y documentos sobre la Ciencia en la escuela y en Educación Infantil y más de 15 libros y documentos con muchas propuestas  y experimentos para planear algunas actividades. Esta entrada con recursos de diferentes espacios web que nos serán de utilidad en el trabajo de las ciencias en Educación Infantil y Primaria.

Una lista de reproducción con más de 60 cuentos, canciones, poesías y vídeos sobre Ciencia, y en la que además, podéis encontrar diferentes actividades y recursos y que podéis ver en esta entrada.


Por otro lado encontraréis todas las ideas sobre Ciencia, con múltiples actividades y experimentos para Educación Infantil y Primaria (1 / 2 / 3 / 4 ) O en esta entrada podéis ver otra propuesta de experimentos con agua.

También encontramos un par de entradas de años anteriores relacionadas con el Espacio y la Astronomía, con materiales , recursos y propuestas de actividades ( 1 / 2 / 3 ) Y aquí encontraréis un l listado de entradas sobre las Ciencias naturales y la Naturaleza.

En esta entrada os enseño más de 50 propuestas para incluir la Ciencia en el día a día de tu aula con la ayuda de diferentes espacios y materiales.

En el Pack Descargable la Ciencia encontraréis muchos materiales para el aula cómo carteles, posters, actividades y recursos.


1. Poster Método Científico: En este poster podéis encontrar los paso que componen el método científico simplificados y adaptados a la Etapa Infantil, con ilustraciones que facilitan su identificación y comprensión.

2.Portada y fichas de la Colección "Experimentos científicos en una botella": La primera entrega de esta colección que podréis encontrar en el Blog durante el mes de Noviembre consta de las portadas de la colección y una base para crear vuestras propias fichas.Todos los miércoles habrá una nueva entrega de la colección con propuestas para realizar experimentos científicos desde el primer ciclo de Educación Infantil de forma sencilla.

3. Fichas Grandes Científicos: En cada tarjeta aparece la imagen e información sobre la persona (nombre, descubrimientos, datos de interés...)

4. Tabla de experimentos con agua: En la siguiente entrada profundizaremos en esta clase de experimentos, y con esta tabla las niñas y niños pueden jugar a ser científicos,en la que irán recogiendo los resultados de cada prueba o experimento.De esta forma se facilita la anotación y se da un acercamiento lectura y la escritura de una forma significativa.

No podéis olvidaros de nuestros otros Descargables, en los que encontraréis fichas con diferentes experimentos sencillos que podemos realizar desde primer Ciclo de Infantil en adelante. (1 / 2 / 3 )

Además, en esta entrada podéis encontrar una recopilación de libros sobre Ciencia para niños de diversos temas.

Espero que os haya gustado y que encontréis muchas ideas para hacerle un hueco en el aula o casa a la Ciencia, ya que niños y niñas se maravillaran con su magia. Durante esta semana podréis encontrar más propuestas relacionadas con la Ciencia en el blog ¡no os las perdáis¡

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.